miércoles, 12 de agosto de 2015

{Sketchbook Blogger} Quinta semana (atrasada)

Hola, por fin vengo con la quinta semana de la iniciativa, se que ya terminamos la octava pero mejor tarde que nunca, y os aseguro que mereció la pena la espera porque me he contactado con Elisabet Basanta, la artista que decidí homenajear y ella accedió responder a algunas preguntas mías. Sinceramente estoy muy alegre y le estoy muy agradecida, fue muy amable conmigo y respondió las preguntas con precisión. Al leer las respuestas me quede fascinada porque se nota la experiencia de una persona que ha dedicado muchos años de su vida al arte y al menos yo no he tenido un contacto tan directo con una persona que se gana la vida con el arte. Bueno, juzgad vosotros mismos:


1.- Hola Elisabet, ¿Puedes hablarnos un poco sobre ti?Tengo 31 años y aunque nací en Almeria, he vivido toda mi vida en Barcelona. De pequeña, como la mayoría de niños, me encantaba dibujar, pero por algún motivo mi profesor de primaria se empeñaba en suspenderme siempre, así que como buena cabezota que soy, aprendí a ignorarlo completamente y dibujar lo que me daba la real gana. Hasta que a los 14 años le empecé a coger gustillo del bueno, y para mi sorpresa, mis dibujos comenzaron a causar el efecto contrario. Así que decidí dedicarme a ello, sin olvidar que no necesitaba la aprobación de los demás para hacerlo, sino confiar en mi misma. 

2.- Eres una artista profesional, ¿Como comenzaste en el mundo del arte? Mi trayectoria como ilustradora comenzó en 2005, cuando recién terminados los estudios de ilustración co-funde Kamikaze Factory, un estudio afincado en Barcelona, que nació con la intención de satisfacer la demanda de agencias de publicidad y empresas que buscaban una estética más japonesa “madeinspain”, trabajando como ilustradora, directora de arte y marketing en proyectos para Wambie, Monsa, Panrico y Canal Buzz. En 2008 quise dar un giro a mi carrera y cree la marca Puxineli, junto con Gemma Puig, me embarque en un proyecto enfocado a moda, donde mis ilustraciones fueron protagonistas de infinidad de diferentes productos de bisutería. 

3.- ¿Qué significa el arte para ti? Una realidad subjetiva interpretada por las emociones y experiencias de quien nos la muestra. 

4.- He estado curioseando tu portfolio y debo decir que me encanta tu trabajo, ¿cual de tus creaciones es tu favorita?Birdcage, ya que surgió de forma espontánea, marcando una transición dentro de mi estilo. Con el tiempo he aprendido a valorar más la expresividad del boceto, su frescura y sencillez dotan de más vida a la obra final que otra que en cambio tenga una mejor ejecución técnica. 

5.- Aparte del dibujo, ¿creas otras piezas de arte?En Puxineli trabajamos con distintas materiales como la tela, bisutería y madera, plasmando mis ilustraciones en productos de todo tipo, desde collares a broches y anillos. Para mi este proyecto supuso salir por primera vez de un entorno puramente de cómic e ilustración para adentrarme en uno más próximo al gran mercado de la moda. Experimenté y descubrí que también me apasionaba todo lo que engloba el concepto de marca (fotográfica, diseño de producto, branding, etc). 

6.- Y por último ¿Nos darías algún consejo a aquellos que quieren dedicarse al arte en un futuro?Hay tantos consejos que dar, conforme ganas experiencia desearías volver atrás para evitar errores o aprovechar mejor algunas oportunidades, pero voy a intentar resumirlo:1. Hagas lo que hagas, hazlo porque te hace feliz, poca gente se hace millonaria dibujando, así que al menos diviértete mientras lo intentas.2. Es fácil aislarse cuando dibujas. Crea alianzas con más gente creativa, compartir y ayudar a otros te ayudará a crecer como artista y como persona.3. Llegado un punto, deja de trabajar gratis o hacer colaboraciones, hay un tiempo para formase y otro para comprobar si te es rentable, cuanto antes lo hagas, antes sabrás si debes cambiar de estrategia o reciclarte para aprender más disciplinas.Por último, sé cabezota y trabaja duro, como decía Picasso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." 



Me ha gustado sobre todo su segundo consejo, creo que es más que acertado, y eso hace que me replantee la idea que he tenido sobre Sketchbook Blogger, más que compartir nuestro arte con otras personas, esta iniciativa nos ayuda a encontrar gente que comparte la misma afición, lo que nos hace un colectivo, pero a la vez cada uno de esta iniciativa es único a su manera.
Y ahora respondo las preguntas de Segurito:
¿Como conociste a este artista?La conocí en el salón del manga de este verano. Mi hermana muy contenta me comento que vio un stand en la parte de los artistas con unas ilustraciones impresionantes a la venta y una chica muy maja que era la encargada del stand, que resulto ser una de las artistas invitadas. 
 
¿Desde cuando te gusta?Me llamo la atención ese día y después del salón curiosee un poco en su página web y su blog. Sus dibujos y trabajos me encantaron y desde ese día se colo entre mi lista de artistas favoritos. 

¿Por que?Porque sus ilustraciones están llenos de dedicaciones y trabajo y muchas de sus trabajos están llenos de una dulzura innegable. 

¿Cual es tu obra favorita?Pues uno de ellos es este. Delicado pero no rebozado de detalles. Solo lo justo para que la ilustración quede perfecta, ni más, ni menos. Además, me encantan los faunos.

Comparte algunos datos de ella.  
blog: e l i b a s a n t a 
Su página web oficial: Elisabet · Basanta

El dibujo que hice es de ella misma, cuando la vi por primera vez. Espero que le guste.

Un abrazo a todos, ¡nos leemos!

8 comentarios:

  1. O.O Amo su arte!!! Aunque no he tenido la oportunidad de conocerla en persona, es una inspiración para mis dibujos :D

    <3

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Aygul!(≧▽≦)
    Excelente la idea de contactar con el artista y que el mismo nos hable de su trabajo, me a fascinado las respuestas y me han llenado de inspiración! sobre todo sus consejos.

    Prestare mas atención a los artistas en los Stands de las convenciones de ahora en adelante

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada debo decirte que después de tanto escucharla terminé por descargar la canción de tu blog~(Por que aunque no comente siempre te leo) ♡

    La entrevista me pareció muy interesante ♡ Me alegra saber que esto te motivó respecto al sketchbook! Realmente quiero ver más de tu trabajo, tus a avances... todo ♡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! buena entrada. Vengo de la iniciativa TCT y ya te sigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hola , tienes un lindo blog , vengo de la iniciativa tct ya te sigo , nos estamos leyendo! :)

    ResponderEliminar
  6. hola, la entrevista me parecio muy interesante, me pasare por su pagina, espero leer mas entradas de artistas recomendadas!
    saludos! <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta tu blog, pero no me sale la cajita de seguidores (estoy desde el portatil y nunca me sale), en cuanto pueda te sigo^^ (seguramente mas tarde)
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me ha gustado mucho la entrevista, no conocía a Elisabet ahora echaré un vistazo a su blog.
    Vengo de la iniciativa Todos contra todos, así que ya te estoy siguiendo, te espero por mi blog (¬‿¬)
    Besos!! <33

    PD: Me encantan los emoticonos que has puesto abajo :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Si vas a dejar un comentario puedes usar los siguientes emoticonos:

(ू• ౪•ू ) (~˘▾˘)~ (ಥ⌣ಥ) (╯°□°)╯ ( ง ᵒ̌皿ᵒ̌)ง⁼³₌₃

Un abrazo.
Aygul